Sistema de Evaluación Institucional

El presente Sistema Institucional de Evaluación nace a partir de un arduo proceso de reflexión y revisión de los procesos evaluativos llevados a cabo desde el 2010 hasta la fecha, en los que se destaca un estudiante que aprende por la nota y un docente que enseña por contenidos, por eso y en aras a seguir consolidando un proceso formativo de calidad, la Institución Educativa adopta un modelo de formación y evaluación por competencias, el cual es formativo y no sumativo, en donde lo que importa son los aprendizajes y las habilidades que adquiere el estudiante y la enseñanza por competencias que ofrece el educador, y no tanto las notas y promedios que el estudiante obtiene en el transcurso del año.


Para el ajuste del Sistema Institucional de Evaluación, el Consejo Académico institucional trazó una ruta en la que se hizo partícipe a la comunidad educativa: padres de familia, estudiantes y docentes, a través de encuestas, jornadas pedagógicas, foro educativo, reuniones del consejo estudiantil, del consejo de padres y del mismo consejo académico para identificar las fortalezas del proceso y las oportunidades de mejoramiento, y de las cuales se consolidó el presente Sistema Institucional de Evaluación, el cual esperamos mejore ostensiblemente los indicadores de calidad en la Institución Educativa.

La IE Cardenal Aníbal Muñoz Duque, aplica una evaluación cualitativa-formativa y por competencias, no sumativa, la cual exige la construcción de un diagnóstico, la revisión y ajuste de los planes de área para enfocar el accionar docente no tanto a la enseñanza por contenidos, sino a la formación de habilidades y competencias en el estudiante. En este sentido acoge y ajusta la concepción que sobre evaluación se teje en el modelo pedagógico institucional: “La evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, avance, rendimiento o logro del educando y de la calidad de los procesos, procedimientos y estrategias empleadas por los educadores” (Iafrancesco, G. 2004). Los estudiantes por su parte viven la cultura Cardenal, evidenciándose en su responsabilidad, autonomía, buena actitud frente al estudio, protagonistas de su propio aprendizaje, con capacidad de trabajo colaborativo para reconocer sus habilidades y las de los demás.

 

Puedes descargar el Sistema Institucional de Evaluación dando clic en este enlace.





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