• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Escudo

Reseña Histórica

Compartir

SEDE BACHILLERATO

historia

Según Decreto Departamental 113 del 11 de febrero de 1.970, se crea el “Instituto Departamental de Enseñanza Media (I.D.E.M.)”, que funcionaría en el antiguo local del Instituto del Norte, hoy Palacio Municipal.

En marzo de 1.971, se ordenó el traslado del I.D.E.M. al local en construcción en la parte suburbana de la población “Avenida Joaquín Guillermo González”, donde actualmente queda la sede bachillerato.

En 1991 mediante el Decreto Departamental 1285 del 10 de mayo, cambia el nombre de I.D.E.M. por el de I.D.E.M. Cardenal Aníbal Muñoz Duque, en homenaje al ilustre prelado, hijo de Santa Rosa y primer Cardenal antioqueño. En este mismo año se inician las actividades en la modalidad de Ciencias Humanas, las cuales fueron aprobadas en septiembre de 1.992.

Por el Decreto Departamental 2637 del 8 de Julio de 1.996, cambia el nombre de I.D.E.M. Cardenal Aníbal Muñoz Duque, por el de Liceo Cardenal Aníbal Muñoz Duque.

Por Resolución Departamental número 9167 del 17 de noviembre de 2.000, el Liceo Cardenal Aníbal Muñoz Duque, pasó a llamarse Colegio Cardenal Aníbal Muñoz Duque.

Mediante la Resolución Departamental 1469 del 20 de febrero de 2.003, el Colegio Cardenal Aníbal Muñoz Duque, pasó a llamarse Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque conformada por seis sedes del nivel preescolar y básica primaria: Sede María Auxiliadora, Sede Maximiliano Crespo, Sede Porfirio Barba Jacob, Sede Arenales, Sede Instituto del Carmen y Sede Alto de la Mina; una sede de educación básica secundaria, de media académica y técnica.

Finalmente, a partir de mayo de 2010 y por resolución Departamental N. 32578 del 21 de diciembre de 2009, fueron desagregadas de la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque, las sedes de: Porfirio Barba Jacob, Maximiliano Crespo y Alto de la Mina, además se disgregaron 400 estudiantes de la sede bachillerato para darle origen a una nueva institución la cual es constituida por estudiantes y educadores que son trasladados de la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque.

SEDE MARÍA AUXILIADORA

historia

Dirección: Camellón González Nº 26-08
Teléfono: 8608136

En el año de 1.914, con la llegada a Santa Rosa de Osos, de las hijas de María auxiliadora (Salesianas) fue creado por ellas el colegio femenino “María Auxiliadora” con los niveles de preescolar, básica primaria y básica secundaria de carácter privado y modalidad pedagógica.

En 1.970 el colegio pasó a la congregación religiosa de Jesús María, con carácter oficial, y recibió el nombre de “Normal Pedro Justo Berrío”. La primaria se constituyó en escuela oficial anexa a la Normal, pero conservó el nombre primitivo “María auxiliadora” y continuó su funcionamiento en el mismo edificio de la Normal.

En 1.977 la escuela fue trasladada a un local contiguo a la Normal; perdió su carácter de anexa y se constituyó en plantel integrado.

En 1.982 la escuela fue despojada nuevamente del local que se había asignado y trasladada a trabajar en la jornada de la tarde en el local de la escuela Porfirio Barba Jacob.

En 1.983 se le asignó el local de la escuela Marco Tobón Mejía (que se había suprimido el año anterior por falta de personal) en donde se ha logrado la necesaria estabilidad y la recuperación del personal que debido al vaivén descrito se había perdido. La escuela pasó a ser administrada por la Congregación de las Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias.

A partir del año 2.003, la escuela María auxiliadora, pasa a ser sede de la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque.

SEDE ARENALES

historia

Dirección: Carrera 27 Nº 23 – 204
Teléfono: 8608057

La escuela Urbana Integrada Arenales se creó mediante la ordenanza 33 del 30 de diciembre de 1.968.

El 23 de Abril de 1.969 se inician labores escolares con dos grupos (primero y segundo elemental); con los cuales se fueron creando los grados tercero y cuarto, hasta el año 1978. A partir del año 1979 se creó el grado quinto. En el año de 1999 se creó el nivel de pre-escolar, pero comenzó a funcionar en el año 2000, quedando completo todo el ciclo de educación de básica primaria.

El 30 de Julio de 1.979, la Escuela Urbana Integrada Arenales, fue asignada como Escuela Anexa a la Normal Pedro Justo Berrío hasta el año de 1.984.

Entre los años 1991 y 2003 la escuela funcionó bajo el sistema de Escuela Nueva.

Según la resolución 1469 del 20 de febrero de 2.003 y el Decreto 1055 del 28 de Julio de 2.003, sobre creación de Instituciones Educativas, la Escuela Urbana Integrada Arenales, entra a formar parte de la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque.

SEDE INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Dirección: Calle el Palo Nª. 26 A – 14
Teléfono: 860 5205</>

Esta sede funciona en un edificio de propiedad de las hermanas Terciarias Capuchinas.

En el año 1920, el excelentísimo Señor Maximiliano Crespo solicitó a las hermanas terciarias capuchinas que fundaran dos casas en Santa Rosa de Osos, para dedicarlas a un orfanato y otra a hospital. Este bienhechor obsequió el terreno. El vicario Gabriel Velázquez se preocupó por el adelanto de las obras, siendo una de estas el orfanato. Dicho orfanato fue fundado el 16 de julio de 1920 albergando niñas huérfanas. El padre Aurelio Velázquez sucedió a su tío Gabriel en la sindicatura y salió adelante con el orfanato por medio de colectas, limosnas, víveres, donaciones en dinero y la ayuda de varios benefactores de buen corazón.

El padre Gabriel fue el primero en pedir a la dirección de educación (hoy secretaria de educación), se nombrara una hermana como maestra oficial, siendo este el primer paso que se dió para llegar a ser hoy el “INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN” con sus cinco grupos de primaria y un pre-escolar.

En el año 1959 por ordenanza departamental número 21 del 28 de noviembre, la escuela empezó a funcionar como OFICIAL, pero sólo con las niñas huérfanas y a nivel interno.

En el año de 1962, la escuela había logrado conformar cuatro grupos, tres oficiales y uno privado, siendo su directora la hermana María Quijano. En 1968 fue nombrada una nueva maestra completando cuatro grados de segundo a quinto elemental. A partir de este año 1968, se reciben niñas externas para completar el número de estudiantes exigido en cada grupo, siendo su directora la hermana Irene Atehortúa.

En 1973 siendo directora la hermana Margarita Rojo, solicita a la Secretaria de Educación que se nombre una maestra para el grado primero elemental, completando así los cinco grados oficiales de educación básica primaria.

En 1988 mediante el acuerdo 0062 del 21 de diciembre se crea el grado pre-escolar quedando completo todo el ciclo de educación básica primaria

A partir del año 2.003, la escuela Instituto Nuestra Señora del Carmen, pasa a ser sede de la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque.

JORNADA NOCTURNA

Es un proceso de educación formal ofrecida por la institución a personas con extra edad. Se rige por la Ley 115 de 1994, sus decretos reglamentarios, en especial el decreto 3011 del 17 de diciembre de 1997, el cual orienta el proceso a través de los CLEI (Ciclos lectivos especiales integrados 3, 4, 5 y 6.)

Fue creada para dar respuesta a la necesidad de la población adulta de completar sus estudios de básica primaria, secundaria y media. Inicialmente funcionó en la Normal Superior Pedro Justo Berrío, luego el 22 de Julio de 1996 se trasladó para las instalaciones de la sede bachillerato de la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque.

La aprobación que tenía la nocturna fue ratificada mediante resolución 06963 del 7 de abril del 2006 donde se dice que será de carácter oficial. En la actualidad, este modelo educativo se atiende con recursos del sistema general de participaciones bajo la modalidad de horas extras, previo certificado de disponibilidad presupuestal expedido por la secretaría de educación de Antioquia.