Desde la reflexión en la escuela se transforma la sociedad del mañana.

Desde la reflexión en la escuela se transforma la sociedad del mañana.

La escuela ha de posibilitar espacios de reflexión sobre la realidad del contexto donde el individuo se halle implícito, es precisamente en este escenario que el educador Edgar Osorio de la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque, plantea unos escritos que dejan entrever la escenario del individuo en su relación con el otro.

Todo nace a partir de su tesis de maestría en la que hizo hallazgos en las que se evidencia que la construcción de la paz pasa por aceptar el conflicto como algo inherente al ser humano, de ahí que la paz sea una conquista permanente y que la escuela sea pieza clave para esa conquista, porque una de las responsabilidades de la escuela es orientar a los estudiantes en habilidades que le permitan ser capaces de tramitar inteligentemente el conflicto, reflexionando en la necesidad del otro.

Estos espacios de reflexión se enmarcan dentro del proyecto institucional PRAE: “Yo soy con el otro”, en donde a partir de la filosofía, las ciencias políticas y de la escritura reflexiva, se aborda la educación humanizante y transformadora, y se considera el conflicto como una oportunidad y una realidad para la sana convivencia.

Este ejercicio académico en el que se reflexiona sobre la diferencia y el rol del individuo en la sociedad, se pone a disposición de la comunidad educativa a través del sitio web institucional, de tal manera que pueda ser usado con los estudiantes desde otras áreas, permitiendo así la transversalidad.

Su contenido es un híbrido entre lo pedagógico y filosófico, que lleva a reflexionar para actuar con sensatez, para manejar los conflictos y transformarlos en oportunidades para la paz.

Anímate a leer y a participar de esta transformación social, en la que tú eres artífice: