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Experiencia significativa del departamento de Sociales

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Como consecuencia de la estrategia pedagógica DINAMIZACIÓN E INCORPORACIÓN DE LAS TIC DESDE EL AULA, surge otra línea de acción llamada “CONSTRUYENDO CIUDADANÍA PRACTICANDO LA NORMA” En el marco del modelo pedagógico institucional, “una escuela transformadora para la Vida” y de los principios y valores institucionales que se abordan con los estudiantes cada periodo académico es que cobra vida e importancia el proyecto de construcción de ciudadanía; además está al tenor de lo propuesto por el MEN “competencias ciudadanas, constitución política y democracia” que lidera el departamento de ciencias Sociales y que se trabaja transversal a todas las áreas.

La experiencia significativa “CONSTRUYENDO CIUDADANÍA PRACTICAMDO LA NORMA” tiene como eje fundamental abordar y desarrollar las competencias ciudadanas, acogiendo el modelo pedagógico “una escuela transformadora para la vida” comprendiendo el concepto de transformación como cambio para mejorar. Esta transformación implica cambios estructurales y de forma, que para este caso requiere interiorizar los valores institucionales como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, entre otros, vivenciándolos y poniéndolos en práctica en el entorno educativo, social y cotidiano en que se desenvuelven los miembros de la comunidad educativa.

Los principales protagonistas de este proyecto son aquellos estudiantes que de manera reiterada se ven involucrados en situaciones tipo I, según lo establecido en el nuevo manual de convivencia. Luego de un diálogo cordial, en el que se les hace ver sus errores, se les invita a ser motivadores en la promoción de los valores y principios institucionales utilizando las TIC, con buenas actitudes, evitando volver a participar en estas situaciones. En la mayoría de los casos da un resultado positivo y estos estudiantes no vuelven a incidir lo que aporta en gran medida a la convivencia institucional.