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“LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE: UNA PERFECTA SIMBIOSIS HACIA EL DESPERTAR EDUCATIVO, PEDAGÓGICO Y FAMILIAR”

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…la recreación y el deporte son una especie de catapulta a la emancipación del regocijo, la libertad y la creatividad del niño, ya que con estos se puede llegar al desarrollo de capacidades psicológicas, cognitivas y motrices en el mismo, además de servir como puente de interconexión entre estudiantes, padres de familia y docentes…

Durante mi ejercicio docente en el aula de clase con los he tenido una experiencia desde el punto de vista educativo, cognitivo y pedagógico “significativa”, a nivel personal, con los estudiantes, con los padres de familia y con los docentes. Esta grata experiencia tiene por nomenclatura “el festival de futbol sala en los parques Comfama”. Desde el punto de vista educativo porque esta actividad ha permitido desarrollar en los estudiantes nuevas capacidades psicológicas, motrices, personales y cognitivas tales como el trabajo en equipo, la velocidad, el raciocinio, la resistencia, la fuerza, la memorización, la percepción entre otras, que les será de ayuda para el aprendizaje dentro y fuera del aula. En cuanto a lo cognitivo, les ha permitido formar un pensamiento cooperativo y colectivo al jugar en equipo, además de crear esquemas mentales más rápidos y eficaces a partir de las estrategias de juego que se elaboran, y esto se ha visto reflejado en el aula de clase, ya que continúan en ese hilo conductor del trabajo en equipo para lograr fines comunes, además de explorar en la búsqueda de esquemas mentales más rápidos para la obtención de los saberes, agregándole que su motivación, interés y atención por el conocimiento ha mejorado notablemente.

Por ultimo en relación a lo pedagógico, el festival se convirtió para ellos en una manera de aprender, nuevas estrategias, ejercicios físicos, formas de entrenamiento, tácticas de equipo, técnicas de cooperativismo, etc y para mí como docente en una herramienta de acercamiento, integración y de enseñanza con ellos y con sus familias, convirtiéndose no solo en momentos de recreación y deporte, sino en procesos de estructuración cognitiva a mediano y largo plazo. Ese enlace entre la practica física del deporte y los entrenamientos, la recreación en el disfrute de las atracciones de los parques, y los contenidos del aula de clase, han establecido lo que denomino una perfecta simbiosis hacia el despertar educativo, pedagógico y familiar.

ministerio de Educación Nacional (2011) afirma:

“El área de educación física, recreación y deportes se está transformando de acuerdo con las exigencias que la sociedad hace a la educación, las orientaciones de la Ley 115 y sus normas reglamentarias.

Las finalidades de esta área se centran en el desarrollo humano y social, en un proyecto educativo que privilegia la dignidad humana, la calidad de vida, el desarrollo de la cultura y el conocimiento, la capacidad de acción y la participación democrática. Se reconoce la educación física, recreación y deportes como una práctica social del cultivo de la persona como totalidad en todas sus dimensiones (cognitiva, comunicativa, ética, estética, corporal, lúdica), y no sólo en una de ellas.

La formación para la preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre”[1]. Podríamos preguntarnos entonces, cuáles han sido los beneficios que ha aportado esta experiencia educativa, y que podría aportar si otra persona la desea utilizar, estos serían los siguientes:


  1. Mayor interés hacia el estudio, como elemento de formación del aprendizaje, ya que mejora su motivación e interés.
  2. MAprehensión de técnicas y tácticas de trabajo en equipo.
  3. M Desarrollo de competencias motrices y físicas como velocidad, resistencia, coordinación, equilibrio, fuerza, rotación etc.
  4. M Desarrollo de competencias cognitivas como pensamiento, raciocinio, reflexión, critica, inteligencia y percepción.
  5. MMejora de hábitos saludables, gracias a la práctica de actividad física y deportiva.
  6. MUna mayor integración y acercamiento entre estudiantes, docentes y padres de familia.
  7. MExpansión de su conocimiento, ya que aprenden sobre nuevas realidades, culturas, historias, personajes, lugares, en la interacción en los parques recreativos.
  8. MMejoramiento en los resultados de evaluaciones y exámenes que se hacen en diversas áreas.
  9. MSe han establecido mejores canales de comunicación, tanto entre ellos, como entre docente y alumno, haciendo del proceso de educabilidad y enseñabilidad algo más factible y eficaz.
  10. M Mejora en la comprensión de contenidos, conceptos y temáticas que se tratan en el aula de clase.
  11. MSe ha ganado una mayor identidad institucional, ya que al competir como I.E Cardenal, ellos se apropian de esta cultura y eso los hace sentirse importantes y ser parte de algo.
  12. MHan adquirido y fomentado valores humanos y éticos como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la corresponsabilidad, el dialogo, al competir contra equipos y estudiantes de otros lugares e instituciones.
  13. Han asimilado la derrota y la victoria desde un sentido deportivo, pero en el aula de clase se les enfatiza que en la vida cotidiana sucede lo mismo, entonces van aprendiendo a perder y ganar como algo natural y circunstancial.
  14. Se está despertando en algunos como proyecto de vida personal en un futuro lo relacionado con la recreación y el deporte.

Algunos pedagogos y teóricos de la temática del juego (2012), afirman: “El autor Pugmire-Stoy (1996) define el juego como el acto que permite representar el mundo adulto, por una parte, y por la otra relacionar el mundo real con el mundo imaginario. Este acto evoluciona a partir de tres pasos: divertir, estimular la actividad e incidir en el desarrollo.

En el mismo orden de ideas, Gimeno y Pérez (1989), definen el juego como un grupo de actividades a través del cual el individuo proyecta sus emociones y deseos, y a través del lenguaje (oral y simbólico) manifiesta su personalidad. Para estos autores, las características propias del juego permiten al niño o adulto expresar lo que en la vida real no le es posible. Un clima de libertad y de ausencia de coacción es indispensable en el transcurso de cualquier juego.

Por otra parte, el derecho al juego está reconocido en la Declaración de los Derechos del Niño, adoptados por la Asamblea de la ONU el 30 de noviembre de 1959, en el principio 7: “El niño deberá disfrutar plenamente de juegos y recreaciones; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.

Según Guy Jacquin, citado por Pugmire-Stoy, el juego es una actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculo deliberadamente que vencer. El juego tiene como función esencial procurar al niño el placer moral del triunfo que al aumentar su personalidad, la sitúa ante sus propios ojos y ante los demás.

Seguidamente, González Millán, citado por Wallon (1984), lo define como “una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma”. El juego también tiene un concepto sociológico:

Según Huizinga en su libro “Homo Ludens”, citado por Hill (1976),  dice: ” el juego es una actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas, pero incondicionalmente seguidas, que tienen su objetivo en sí mismo y se acompaña de un sentido de tensión y alegría”.

Por otra parte, Freire (1989) relata sobre el juego educacional: “…El niño es un ser humano bien diferenciado de los animales irracionales que vemos en el zoológico o el circo. Los niños son para ser educados, no adiestrados.”.

En síntesis, para los niños jugar no es un pasatiempo; sus juegos están relacionados con un aprendizaje central: su conocimiento del mundo por intermedio de sus propias emociones. Por medio del juego el niño crea una serie de especulaciones con respecto a la vida. Las mismas que más tarde, en la adultez, volverá a descubrir y elaborar haciendo uso del raciocinio y estableciendo un puente entre el juego y la vida”.

A modo de conclusión, solo me basta decir que ya se transformó y se logró algo efímero y fundamental en la existencia de los estudiantes participes del festival, es que ellos nunca olvidarán esta magnífica experiencia, la llevarán siempre en su memoria, y fuera de que ha sido de notable jubilo y felicidad, inconscientemente está desarrollando en ellos valores humanos, que quizás cognitivamente no sean tan visibles, pero socialmente se están haciendo más humanos, hay que deshumanizarse para humanizarse. De antemano doy las gracias a la coordinadora Tatiana Yepes, su esposo Diego López, al rector Duglar Diego Patiño Salazar, padres de familia, estudiantes y compañeros docentes que han permitido que este proyecto se ejecute y se haga realidad.

…somos el mapa que tiene el recorrido para hallar ese tesoro que se oculta bajo la humanidad de cada uno de los estudiantes, y de nosotros depende que ellos sigan en su laberinto desértico sin hallarlo, o que lleguen al oasis de su encuentro…

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdfhttp://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogspot.com.co/2012/06/autores-que-definen-el-juego.html

Juan David Arroyave Ramírez.
(Docente I.E.Cardenal Aníbal Muñoz Duque Sede Educativa Rural Sabanazo)