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Un manual de convivencia para caminar hacia la excelencia.

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El Manual de Convivencia de la Institución Cardenal Aníbal Muñoz Duque, se inspira en la filosofía institucional la cual condensa su identidad en los valores y principios; sus contenidos, comprometen a todos sus miembros en la vivencia del mismo durante el tiempo que se permanezca en la Institución Educativa.

El  Manual de Convivencia es necesario para convivir y trabajar juntos, por el logro de objetivos comunes de nuestra comunidad   Educativa, orientado  al desarrollo integral de sus integrantes.

Al  respecto la coordinadora Virgelina Yepes Pérez, integrante activo del comité escolar de convivencia, nos cuenta de manera certera y rápida tres aspectos relevantes del Manual de Convivencia institucional:
¿Qué es un Manual de Convivencia?
¿Para qué un Manual de Convivencia?
¿Qué diferencias existen entre la versión 2016 y 2017 del Manual de Convivencia?


Un Manual de Convivencia es un documento producido con la participación de la comunidad educativa, el cual se constituye en la guía que rige y regula los comportamientos de las personas que la integran a fin de propender por ambientes de convivencia sanos para el acto educativo.

En términos prácticos un manual de convivencia busca:

  • Regular las relaciones armónicas entre los integrantes de la comunidad educativa a partir del conocimiento y cumplimiento del presente manual, favoreciendo el bienestar institucional.
  • Orientar la práctica pedagógica hacia la formación integral de modo que la comunidad educativa interiorice los principios y valores planteados en el manual de convivencia y el Proyecto Educativo Institucional.
  • Contribuir al desarrollo del individuo en el ámbito social como fruto de la apropiación y vivencia de los valores y principios institucionales.
  • Fomentar la sana convivencia a fin que todos participen de la justicia, la igualdad, la equidad, el conocimiento, la libertad y la paz, en el marco de los derechos humanos.

Entre la versión del Manual de Convivencia del año 2016 a la nueva versión 2017, se evidencias cambios significativos en cuanto a la definición y  estructuración de los protocolos de atención frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar, ajustándose a la normatividad vigente (ley 1620, decreto 1965 y Nuevo Código de Policía). Se destaca además la responsabilidad que tiene el padre de familia frente a la educación de los hijos.

El Manual de Convivencia se convierte entonces, en esa herramienta pedagógica por excelencia que permite acordar, transferir e incorporar aprendizajes enfocados hacia el fortalecimiento de la cultura Cardenal.