• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Martes 30 de Septiembre: “No tengas miedo, pregúntale a un profesional

Compartir

El programa “No tengas miedo, pregúntale a un profesional”, nace de la construcción colectiva del equipo interinstitucional, como respuesta a tantas inquietudes que los jóvenes tienen y que no encuentran una ruta clara para su solución.

¿Pero que es el equipo Interinstitucional?

Es un grupo de profesionales del municipio que apoyan la institución con alternativas de solución ante las distintas problemáticas presentadas en su interior.

Lo conforman representantes de las fuerzas vivas del municipio como: personero municipal, secretario de educación, policía nacional, dirección local de salud, parroquia, comisaría de familia, docente orientador, juzgado de familia, coordinadores y rector que convoca y preside; se reúne por lo menos cada semestre para determinar acciones de prevención frente a situaciones de riesgo que puedan existir en el contexto.

¿Qué pueden preguntar los jóvenes a los integrantes del equipo interinstitucional?

El ejercicio de construcción de preguntas se realizó al interior de cada aula de clase bajo el desarrollo de un taller pedagógico en el que los estudiantes desde 1° a 11° tenían la oportunidad de presentar sus dudas para ser escuchadas y atendidas.

Los jóvenes preguntaron sobre temas relacionados con la educación, la sexualidad, la infraestructura física tanto del colegio como del municipio, los programas de educación superior, la constitución, los servicios que se ofrecen en las distintas dependencias de la administración municipal, entre otras.

Todas las preguntas fueron revisadas y sistematizadas para ser enviadas a los profesionales encargados de responderlas.

¿Para qué se desarrolla el programa “No tengas miedo, pregúntale a un profesional?

Para acercar los jóvenes y las fuerzas vivas del municipio, realizando un ejercicio sano de construcción de ciudadanía bajo los principios de participación, respeto y cooperación.

¿Cómo se hará el conversatorio?

Los estudiantes por bloques pasarán al aula múltiple de la institución educativa, iniciando con los grados 10° y 11°, en cada bloque de trabajo, los integrantes de las fuerzas vivas del municipio responderán un un primer momento hasta 5 preguntas previamente construidas por los estudiantes y en un segundo momento podrán responder nuevas preguntas que surjan a partir del conversatorio inicial

Se e espera que este ejercicio ayude en la construcción de ciudadanía, de tejido social y de una generación que unida a los programas oficiales vayan por un mismo camino en pro de las futuras generaciones y la preservación de la cultura y la identidad santarrosana.