• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Escudo

La Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque comprometida con la preparación de los estudiantes para las pruebas externas

Preparación pruebas externas

La Institución Educativa consciente de los retos que genera a los estudiantes el verse enfrentados a pruebas externas, las cuales inciden en las posibilidades de ingreso a la educación superior en establecimientos públicos y además siendo consecuente con el fortalecimiento de las capacidades de lectura comprensiva y crítica, viene aplicando desde hace más de 4 años las Olimpiadas Cognitivas institucionales y simulacros Preicfes, una apuesta en la que todas los departamentos académicos de la institución le apuestan mediante la elaboración y aplicación de pruebas tipo saber.

Las Olimpiadas Cognitivas Institucionales buscan Fortalecer la motivación por el aprendizaje reconociendo a los estudiantes los resultados académicos y desarrollando habilidades para interpretar, inferir, deducir y extraer información a partir de la información proporcionada en las pruebas, lo que contribuye al mejoramiento de los resultados en pruebas internas y externas.

En estas pruebas se evalúan todas las áreas del saber desde el grado preescolar hasta el grado once de la educación media. Para lograrlo, el Consejo Académico ha generado una reglamentación que orienta el proceso a seguir en las diferentes etapas o fases de aplicación, en las cuales el 100% de los estudiantes presentan las fases 1 y 2, y de estas salen los mejores 5 estudiantes por conjuntos de grados, los cuales se enfrentan durante la fase 3 (fase final) en una competencia pública de conocimientos con la participación de los padres de familia, estudiantes y docentes. El desarrollo de las tres fases que comprenden las Olimpiadas Cognitivas se aplican durante la semana 4 del period II, III y IV del año escolar y son subsidiadas en su totalidad con los recursos de gratuidad que gira el Ministerio de Educación Nacional a la Institución Educativa.

Por otra parte, los estudiantes del grado 11° y del Clei 5-6 de la Jornada Nocturna, se preparan mediante la aplicación de simulacros a las pruebas Saber 11°, las cuales se aplicarán este año 2017 el domingo 13 de Agosto. En total los jóvenes del último ciclo de formación presentan 3 simulacros, de los cuales se desprenden la evaluación descriptiva de sus logros y dificultades, los cuales analizan con sus educadores en aras a mejorar los resultados y retomar conceptos claves que les pueden ser útiles para un buen desempeño en dicha prueba.

La Institución Educativa durante los últimos 3 años se ha sostenido en el nivel Alto, según las pruebas Saber, lo cual responde a los esfuerzos de los educadores por ofrecer una educación de calidad y a la actitud abierta y receptiva de los estudiantes, que ven en la educación una posibilidad de transformar sus vidas y la de sus familias.

Queda el reto de seguir mejorando para contribuir a la transformación de la sociedad, mediante la formación de una juventud más comprometida con su entorno, en el que vivan y demuestran los valores como norma de vida.

Preparación pruebas externas

Preparación pruebas externas