Paza la Vos: “Una alternativa de pedagogía para la paz y sana convivencia en el contexto institucional”

Paza la Voz

El pasado 05 de Diciembre en el municipio de Yarumal, el proyecto de cátedra de la paz de la institución educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque, fue reconocido por parte de la secretaria de educación de Antioquia (Se Educa), como la mejor experiencia innovadora del norte antioqueño en el área de ética y valores. El proyecto Paza la Vos, postulado por la institución en el marco del programa Evoluciona, fue exaltado por su pertinencia, su diseño y su impacto en la comunidad educativa.

El proyecto en cuestión, facilita la investigación en el aula como punto de partida del proceso de aplicación del mismo. Incorpora en sus dinámicas de pedagogía para la construcción de paz a estudiantes, padres de familia, educadores, directivas, entidades municipales que se vincularon al proyecto y en especial los alumnos de grados superiores que prestan su servicio social obligatorio en el contexto municipal, haciendo presencia como escuela en las instancias municipales que así lo solicitaron.

Uno de los atractivos del proyecto fue la relación estrecha con estudiantes y entorno manifestada en las instancias relacionadas a continuación: Casa del adulto mayor (Asilo), Cárcel Municipal, Casa de la Juventud, Curia, Orfanato, Sedes de primaria, Casa de la discapacidad, Alcaldía y Concejo municipal, medios de comunicación municipales (Radio Mas y Capsos Tv), entre otros espacios donde la institución hizo presencia a través del impacto generado por el proyecto en el 2016.

Paza la Voz

Convencidos que la educación y la pedagogía para la paz generan ambientes de aprendizaje más saludables, se convierte el proyecto en un elemento de cambio cultural y genera una alternativa de pacifismo dentro y fuera de la institución. El proyecto apoyó y se vinculó activamente a las actividades que como comunidad se generaron en beneficio de la sana convivencia, favoreciendo así, la trasversalización con diferentes áreas del conocimiento.

La institución educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque, apuesta por una educación inclusiva, transformadora para la vida, relevante y contextualizada a la realidad en la que habita. En este sentido el proyecto Paza la Vos, da cuenta de las dinámicas y los esfuerzos institucionales por educar ciudadanos pacíficos, con identidad, con los valores y las competencias ciudadanas propias para la vida.

Agradecemos a todas las personas que aportaron al sano desarrollo del proyecto durante este año, a su líder el docente William Alexander Cruz, a los educadores del departamento de ética y religión quienes dinamizaron las etapas del proyecto: Hildebrando Agudelo, Francisco Moreno, Nubia Guiral y Oqueidy Gómez; al rector de la institución educativa Duglar Diego Patiño Salazar, quien facilitó y orientó las dinámicas del proyecto; al equipo directivo y los educadores de otras áreas que favorecieron las prácticas sugeridas desde el interior del proyecto y facilitaron su ejecución.

Este reconocimiento es interpretado por parte de la institución, como una oportunidad para continuar gestando procesos significativos, como una puerta de entrada a nuevas opciones de pedagogía y como un motivo de orgullo que nos motiva como escuela a mejorar las prácticas y a fortalecer las relaciones humanas como punto de partida de la construcción de sociedad.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARDENAL ANÍBAL MUÑOZ DUQUE

“Una Escuela Transformadora para la Vida”

Santa Rosa de Osos