• 1
Escudo

Arte y cultura

¡Yo soy la paz!

¡Yo soy la paz!

El desfile de las Fiestas del Atardecer en el marco del bicentenario del municipio, para la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque, tuvo como tema central la PAZ. Concepto coyuntural que ha acompañado los gobiernos de todos los tiempos. Como diría el dramaturgo Albert Boadella: “La paz es hoy un término básicamente manoseado por los que buscan formas de justificación a la violencia”. La reflexión que deseamos generar con este multitudinario desfile es que la paz no es externa a ninguno de nosotros y que en Santa Rosa de Osos cada persona es protagonista de esta responsabilidad social.

La PAZ ha sido tema constante de reflexión durante los 200 años de vida municipal en el campo social y político y a pesar de las constantes batallas discursivas, manifestaciones sociales y deseos de alcanzarla no se ha logrado, más aún pareciera que cada día se alejara más cuando se recuerdan los últimos hecho violentos que han marcado a nuestra querida Santa Rosa de Osos.

Dictadores, grupos políticos, alcaldes, concejos, comunidades urbanas y rurales, generaciones de niños, jóvenes adultos y adultos mayores han reclamado la paz, incluso nuestros antepasados indígenas, los Nutabes, también habrían reclamado la paz, pero ¿dónde está la PAZ? ¿Quién construye la PAZ? ¿La PAZ depende del Gobierno? ¿Son acaso los políticos los que dan la PAZ?

Las sedes de primaria Instituto del Carmen, María Auxiliadora y Arenales se unieron para mostrar en los niños el deseo de la PAZ, evidente en su ternura, en las palomas en las banderas, en su color blanco lleno de esperanza.

Los jóvenes de la sede bachillerato, conscientes del reto de más de 200 años de historia y búsqueda constante de la PAZ, representaron a los soldados de la PAZ: niños y jóvenes con sus familias unidas por una sola expresión: YO SOY PAZ.

Que no se derramen más lagrimas con las armas, que el campesino no salga de sus tierras, que la violencia no sea la salida, que la PAZ sea el objetivo, de esta manera la institución invita a la reflexión y le aporta a la sociedad para seguir transformando para la vida.

¡!!YO SOY LA PAZ, TU ERES LA PAZ, LA PAZ SOMOS TODOS!!!