• 1
Escudo

Horarios de clase para el día 21 de Agosto de 2017

Grupos que SI tienen clase:

GRUPO

BLOQUE 1
7.00 a 9.00AM

BLOQUE 2
9.30 a 11.20AM

BLOQUE 3
11.30 A 1.30PM

6.1

MATEMÁTICA

ARTISTICA

TECNOLOGIA

6.4

——————–

SOCIALES

ARTÍSTICA

7.1

TECNOLOGÍA

MATEMÁTICA

SOCIALES

7.2

ESPAÑOL

ED FISICA

MATEMÁTICA

7.4

SOCIALES

INGLÉS

ÉTICA

7.5

INGLÉS

CIENCIAS

ARTISTICA

8.1

ARTISTICA

MATEMÁTICA

CIENCIAS

8.2

CIENCIAS

ETICA

TECNOLOGÍA

8.3

MATEMATICA

CIENCIAS

INGLÉS

8.4

ETICA

TECNOLOGÍA

ARTISTICA

8.5

——————–

MATEMATICA

RELIGIÓN

9.1

——————–

INFORMÁTICA

CIENCIAS

9.2

ARTISTICA

ETICA

SOCIALES

9.3

——————–

ED. FISICA

RELIGIÓN

10.1

INFORMÁTICA

INGLÉS

SOCIALES

10.4

ETICA

POLIT-TECNO

——————–

11.1

POLI-TECNO

SOCIALES

INFORMÁTICA

11.2

SOCIALES

ARTISTICA

INGLÉS

11.3

ARTÍSTICA

TECNO-POLI

——————–

Grupos que NO tienen clase:

GRADO

GRUPOS

SEXTO

6.2 -6.3

SEPTIMO

7.3

OCTAVO

—————–

NOVENO

9.4

DECIMO

10.2 – 10.3 -10.5

ONCE

—————–

Leer más

Los exalumnos comparten sus historias de vida con los estudiantes de 10° y 11°

En la ardua labor de construir no sólo profesionales, sino también ciudadanos capaces de transformar su entorno social, la institución educativa desarrolla diferentes actividades, algunas especialmente dirigidas a los estudiantes de grado 10° y 11° quienes serán los próximos ciudadanos activos de la sociedad.

En el marco del proyecto de Orientación Vocacional se realizó el pasado 14 de Julio un conversatorio para estudiantes de 11° enfocado en la proyección educativa que tienen los mismos y las oportunidades que se están dando a nivel departamental y nacional en oferta educativa y apoyo económico; con 10 invitados egresados (la mayoría estudiantes universitarios) de la institución, quienes compartieron: experiencias que surgen después del paso por el bachillerato, el temor a las responsabilidades venideras y el posible traslado del pueblo a la ciudad, las opciones para continuar con la educación superior como becas o estímulos y alternativas en la elección de sus carreras profesionales.

En la última fase de este conversatorio, la cual constaba de una ronda de preguntas para los ponentes, se expresó la necesidad por parte de los jóvenes de 11 en tener una comunicación más temprana con los exalumnos, ya que el compartir de ideologías e historias de vida se hizo relevante en la aclaración para tomar decisiones esenciales.

A partir de este llamado para formar vocacionalmente a la comunidad estudiantil desde otra perspectiva; se convoca nuevamente a 3 egresados, 2 de ellos nuevos partícipes en este proceso, quienes el 25 de Julio visitan a cada uno de los 10° y narran su experiencia en la universidad; lo relevante que fue la preparación de sí mismos con anterioridad para las pruebas ICFES y el examen de admisión a la universidad, además de todos los beneficios que les ha traído ser becados por tener un buen puntaje en las pruebas de estado, ser deportista destacado, ser el mejor bachiller del colegio, tener un buen promedio en la institución en la que cursan su educación superior, entre otros tantos posibles estímulos que puede ganarse cualquier joven con dedicación y disciplina.

Este espacio tuvo como objetivo despejar dudas y acercar al alumnado a las distintas opciones de vida, teniendo como referente exalumnos becados por variedad de entidades gubernamentales y privadas y otros que decidieron no continuar la vida académica, todos con el orgullo de haber sabido labrar su camino como buenos ciudadanos.

Ana Isabel Osorio Valencia.

Exalumna

Leer más

Estudiantes de 5°, 9°, 10° y 11°: es el momento de entrenarse para escribir tu futuro

Se avecinan las fechas de aplicación de las pruebas Saber a los estudiantes de 3°, 5°, 9° y 11° que para este año tendrán una modificación especial, consiste en que a cada alumno le generará un resultado individual y no colectivo como se hacía hasta el año anterior. En ese orden de ideas, la meta propuesta para cada estudiante es entrenarse para responder con toda la seguridad y confianza en sí mismo la prueba, que para los jóvenes de 11° se harán el 27 de Agosto y para los estudiantes de 3°, 5° y 9° se hará en el mes de octubre.

En esta ocasión y con el apoyo de las tecnologías y plataformas educativas, proponemos el uso de algunos recursos web, bien interesantes que permiten mediar el conocimieto y entrenarse para las pruebas Saber, así:

  • Plataforma Saberes: Es una herramienta On-line de la secretaría de educación de Medellín, la cual puede consultarse en la siguiente dirección, en la que sólo basta elegir el grado y el área en la que se quiere hacer el entrenamiento y esperar que carguen las preguntas. http://medellin.edu.co/aulavirtual//mod/page/view.php?id=825
  • Juego “Saber Town” de la Gobernación de Antioquia. Es una herramienta educativa en la que los jóvenes de 11° pueden ingresar con el documento de identidad, el cual ya está precargado para todos los jóvenes desde el momento mismo de la matrícula a los colegios oficiales. En este juego el estudiante se enfrentará al reto de llegar a la casa del tesoro, pero para lograrlo deberá superar los obstáculos y recolectar monedas que luego podrá cambiar por ayudas que le permitan responder de la mejor manera los problemas planteados. Al juego se puede acceder en: https://sabertown.q10academico.com/
  • Ejemplos de preguntas tipo Saber:

    Es un recurso que ofrece el Icfes para que tanto estudiantes, padres de familia y educadores puedan acceder para tener mayor apropiación frente al tipo de preguntas que se usan en las pruebas Saber. Si bien no es muy interactivo, s se constituye en un recurso clave de preparación. Para visualizar el material se debe contar con el lector de archivos pdf.
  • Material para 3°, 5° y 9°: http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/pruebas-saber-3-5-y-9-estudiantes/ejemplos-de-preguntas-saber-3-5-y-9
  • Material para estudiantes de 11°: http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/saber-11-estudiantes/ejemplos-de-preguntas-saber-11
  • Simulacro Online Pruebas Saber 11°:

    Es una plataforma de la Gobernación de Antioquia, parte del programa “Antioquia Líder en pruebas Saber” en la que los estudiantes de 10° y 11° pueden acceder fácilmente con el documento de identidad. Todos los datos de los usuarios están precargados en el sistema. Le permite al joven entrenarse hasta 3 veces por área por espacios de 20 minutos cada uno. Parte de las pruebas básica de matemática, lectura crítica, ciencias naturales, sociales y ciudadnas e inglés. Se accede en la siguiente dirección: https://gobernacion.q10academico.com/login?ReturnUrl=%2F&aplentId=0684741b-ae39-4659-9ec7-48e0e49abc6f

Antioquia líder en pruebas Saber 3°, 5° y 9°: Es un espacio de entrenamiento en pruebas de la educación Básica en la que el usuario sólo tiene que registrarse para crear la cuenta y posteriormente acceder al banco de preguntas y zona de entrenamiento. Como valor agregado, en esta página hay ayudas de retroalimentación que le explican al alumno a través de videos, la justificación de las respuestas verdaderas. Basta con ingresar a: https://antioquiatic.miltonochoa.com.co/home/login/index.php

Es el deseo de la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque que cada uno de sus niños y jóvenes se apropien de estas herramientas de formación, haciendo un uso responsable de la tecnología y de las plataformas de entrenamiento para escribir su propio futuro, de esta manera contribuimos para que nuestra Institución Educativa siga siendo una escuela transformadora para la vida.

Leer más

Horario especial

Para el proceso de recuperación del tiempo dejado de laborar con motivo del paro nacional docente, la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque, se acoge a la resolución departamental de modificación del calendario escolar recientemente emanada por la Secretaría de Educación de Antioquia (Res 2017060093089 del 26 de julio de 2017), en la cual se detallan las semanas a compensar con los estudiantes, así:

horario especial

Leer más

¿Sabes que es el comité institucional de comunicaciones?

equipo comunicaciones

El comité institucional de comunicaciones es una equipo de jóvenes de distintos grados liderados por un educador, en este caso Jorge Miguel Bolaño, quienes se reúne de manera periódica para contribuir con la dinamización del sitio web institucional www.iecamd.edu.co visibilizando acciones prácticas cotidianas que merecen ser divulgados a través de los medios de comunicación.

Los estudiantes integrantes del comité de comunicaciones son: 11.3: Yurany Zuluaga, Merly Restrepo, Juan Marulanda, de 11.2: Laura Osorio, María Fernanda López; de 9.1 Paula Arango, Ana Hernández; de 9.2 Laura Mora, Laura Barrera, Arvey Zuleta.

Al momento el comité ha recibido información y capacitación por parte de la empresa Innovapues.com para la estructuración de noticias a divulgar en el sitio web, han proporcionado ideas para dinamizar y actualizar el sitio y en lo sucesivo se distribuirán funciones para la recopilación de información que pueda ser replicada a través del sitio web y los canales acogidos por la Institución Educativa, entre ellos un fan page.

Próximamente este grupo usará un distintivo que les permitirá ser fácilmente reconocidos en la Institución Educativa, entre tanto, estarán dialogando con los educadores para tratar de consolidar sus perfiles para que puedan ser publicados en el sitio web, sin vulnerar la intimidad de cada sujeto.

Muy seguramente este equipo de comunicaciones con sus aportes harán que la Institución Educativa siga dando cuenta a la comunidad de las múltiples acciones que a diario se emprenden en pro del mejoramiento de la calidad de la educación.

Leer más